28 nov 2010

Cronica Arizona

Viajé a Arizona con un único objetivo, el slot para Hawaii y tenía claro que después del revés que sufrí en Lanzarote tenía que esmerarme al máximo para no volver de allí con las manos vacías.
Después de Lanzarote decidí apuntarme a Arizona ya que era la que mejor podía preparar y la que el circuito me podía ser más favorable, que fuera a finales de Noviembre para mí fue una gran suerte ya que después de inaugurar la tienda en mayo me daba tiempo de empezar a preparar Arizona sin tantos contratiempos como tuve en la recta final de Lanzarote, esta fue una de las claves, poder entrenar con constancia y siguiendo el planning indicado.

Llegué a Scottsdale el marte por la noche, los días previos simplemente trate de descansar, mantener un poco el cuerpo despierto con algún entreno, adaptarme al calor pero sobre todo concentrarme. En esta ocasión viajaba solo, sin nadie de mi familia y aunque iba en el grupo que organizo la agencia de viajes alemana Hannes, era el único español y como el alemán por el momento no lo domino no me costó mucho aislarme de la gente y estar relajado pensando en mi carrera. Como siempre los días antes las dudas van en aumento y más cuando has hecho tantos km con un objetivo del cual tú no tienes el control total de que salga bien. También tengo que decir que el apoyo que tuve desde España de toda la gente que me animaba hizo que la soledad y los nervios fueran más fáciles de tratar.

La carrera empezó muy temprano, a las 7, prácticamente de noche. Los momentos previos los pasé con Eneko Elosegui, que competía como pro y que era de los pocos españoles que tomaría la salida. El agua estaba muy fría y los 10 minutos que pasé en el agua para coger un buen sitio en la salida se hicieron eternos. La verdad que para mí fue una de las salidas más emocionantes que he vivido, había muchísimo público chillando y aplaudiendo desde los márgenes del lago y desde el puente que teníamos encima, la música a todo volumen y después el silencio que se hizo a la hora de cantar el himno americano hicieron que fuera una salida muy emotiva.
Cuando dieron el pistoletazo empecé a nadar a ritmo para intentar coger un buen sitio, estaba en primera línea y no recibí prácticamente ningún golpe, fue una natación muy relajada, quizás demasiado ya que el 80% del tiempo nade solo sin nadie a quien seguir ni tomar como referencia. Adelante a bastantes pros que habían salido 10 min antes que nosotros con lo cual tenía una buena referencia de que estaba nadando bastante bien. Salí del agua en 55:55 lo cual me hace pensar que quizás fueron algo más de 3800m.
En un momento sin darme cuenta los voluntarios ya me habían sacado el neopreno y me encontraba cogiendo la bolsa y preparándome para iniciar el segmento ciclista.
Mi objetivo en bici era regular bastante, y si en la última de las 3 vueltas me encontraba bien entones aumentar el ritmo. Empecé la primera vuelta muy bien frenándome bastante, llevaba el powertap y tenía que ir mirando continuamente para no pasarme de watios pero la media de velocidad era buena y todo parecía ir bien. La segunda vuelta el viento empezó a subir de intensidad, para la ida teníamos viento de cola con lo cual se subía muy rápido y a la vuelta en bajada el viento picaba de cara y la verdad que cada vez más la bici se endurecía. En cada avituallamiento bebía entre 300 y 400ml de bebida energética, aparte también iba ingeriendo geles con lo cual tenía bastante bien controlada la ingesta de líquido y de calorías. La última vuelta en bici hizo que la carrera cambiara completamente, el viento pasó de ser fuerte a muy fuerte y mientras a la ida en subida iba a 42km/h de media a la vuelta en bajada y apretando costaba pasar de 29. Si a esto le sumamos que en el punto de giro empezó a llover con ganas se puede decir que a más de uno se le torció la carrera allí. Yo por suerte me encontraba aún muy entero y pude afrontar la última parte con buenas piernas, perdiendo bastante tiempo pero adelantando a muchos atletas que se habían desfondado, me pasa muy poca gente alguno no puedo verle el dorsal pero la verdad que me mantuve bastante bien una buena posición en carrera.
Llegué a la T2 con un tiempo de 5h01' un tiempo bastante bueno después de todo pero con garantías de que tenía buenas piernas para correr

Transición rápida y empiezo a correr, sé que voy bastante delante en carrera pero no tengo ninguna referencia de cómo voy en mi grupo de edad. Decido hacer mi carrera, coger un ritmo bueno pero sin ser muy agresivo e intentar mantenerlo.
El circuito son 3 vueltas y aunque lo pintan bastante llano la verdad que hay algunos repechos que son duros y que castigan las piernas bastante. Las millas se hacen eternas pero para el inicio de la segunda vuelta km14 me encuentro bastante bien. En todos los avituallamientos paro, camino unos segundos y aprovecho para beber bien un par de vasos sin tirármelos encima. Cerca del km 21 descubro a un chico de mi grupo de edad, es un momento delicado el que lo haya atrapado es buen síntoma, me sitúo a sus espaldas para descubrir cómo va, al cabo de un rato viendo que va algo más lento que yo decido avanzarlo y seguir a mi ritmo sin mirar hacia atrás. Con el paso de los km parece que le dejo atrás pero entonces empiezo a adelantar a otros chicos de mi grupo de edad, aquí la desorientación ya es grande, cada vez las piernas duelen más y no sé si les estoy adelantando o les estoy doblando. Quedan pocos km y hay que darlo todo, adelanto a Chris Lietto que no está teniendo su mejor día, le ánimo y sigo adelante quedan poco más de 5 km y aquí el ritmo ya está empezando a caer, los últimos 3 km son en contra del viento y correr por debajo de 5'km se me hace imposible pero finalmente llego, veo el desvío hacia la línea de meta y todos los males desaparecen, veo que estoy por debajo de 20' y decido aumentar el ritmo para asegurar el sub 9h20. Me alegro lo disfruto pero le pido a la voluntaria que me recoge que me lleve a ver la clasificación.
Hasta que no me dicen que he ganado mi grupo de edad tengo el corazón en un puño pero por fin lo he conseguido, después de celebrar un poco el logro me llevan directamente a la tienda medicalizada donde una bolsa de suero me ayuda a asimilar todo lo vivido.
Para mí una carrera perfecta, una buena natación saliendo muy cómodo del agua, una bici con mucha cabeza y muy inteligente controlando el ritmo y bebiendo muchísimo para preparar la maratón y una carrera a pie muy constante corriendo al mismo ritmo prácticamente hasta el km 30 y pudiendo correr una maratón en 3h16', algo de lo que estoy muy contento.
Finalmente quede el 37 de la general y 9º amateur de casi 2400 participante, y para mí fue una carrera que me ha demostrado que empiezo a conocer mi cuerpo y que después de 5 IM’s he aprendido como funciona y cual es mi punto óptimo para no quemarme antes de tiempo.
Ahora a descansar unos días y en febrero sin prisas a preparar Hawaii que en Kona ya me esperan!

9 comentarios:

Carlos dijo...

LO VIVIMOS CONTIGO TONI, PUFFFFFF QUE TARDE-NOCHE LA DE ESE FIN DE SEMANA......FELICIDADES!!!!

Borja dijo...

Increíble relato.

Me sorprende mucho que lo hicieras todo sin referencias. Desde el Facebook pensábamos que si.

Cabeza muy fría jeje

Toni Peris dijo...

Gracias chicos, me alegro que lo disfrutarais tanto como yo lo sufrí al final.

Saludos!!

Jorge Ortubia dijo...

Ei toni! Enhorabuena por la clasificación para Hawaii y por como te ha quedado la página.
Cuidate y que vaya bien la preparación para Kona.
Salud.
Jorge Ortubia
http://jortri.blogspot.com

Unknown dijo...

Moltes felicitats per una gran cursa! i gran temps!

Joan Miquel dijo...

Muy buena crónica Toni! Enhorabuena por el resultado y a por todas en Hawaii

VICTOR dijo...

Ostia, com m'ha agaradat la historia. quin mèrit!
Ens vam coneixer a la xerrada de l'Ivan, dels espartrians, vaig comprar un llibre de triatlo, que m'està encantant.
Espero que tinguis una temporada 2011 genial!
Salut!

VICTOR dijo...

No sé si has rebut el comentari.
Torno a dir que es una historia molt gran.

Et desitjo un gran any 2011.

El llibre d'entrenament de triatlons que vaig agafar a la tenda es molt bo.

salut

Toni Peris dijo...

Victor, merci pel comentari.

M'alegro que el llibre t'estigui agradant. Anims i força per la temporada 2011!

Salut!

Toni

 
www.TONIPERIS.com © 2012 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions