5 mar 2011

Libre comercio


Creo que a ningún atleta que esté un poco metido en Internet se le escapa este hecho. Desde hace unos años han aparecido webs en otros países donde ofrecen material deportivo a muy buen precio, yo no lo niego yo había sido usuario y la verdad que a simple vista al consumidor le parece una buena idea quizás no lo sea tanto.

A raíz de situaciones que me he encontrado con clientes o visitantes de la tienda y mas concreto en una situación no ocurrida hace mucho quiero plantearos otro punto de vista, el que hay detrás de los que trabajamos en el sector del “retail” de material deportivo. Expongo el caso de K-Swiss pero también ha ocurrido con otras marcas como Asics y Saucony o en accesorios con garmin y polar.

Resumo un poco la última situación para poneros en contexto. Recibí una consulta acerca de zapatillas K-Swiss que aparte de ser vendedor también soy usuario y atleta patrocinado por la marca. En esta consulta se me preguntaba sobre las características de las zapatillas y aunque yo ya sabia que la persona quedaba lejos de mi ámbito geográfico le conteste sin problema a su consulta. Hasta aquí todo perfecto. No fue al recibir su contestación lo cual me sentó como una bofetada. En ella me decía que las había comprado por Internet en Inglaterra y que estaba muy agradecido por resolver su duda.

Y esto es lo que le respondí,

Me parece muy bien que pidas información de algo que no sabes, como tienda mi deber es informarte me las compres a mi o se las compres a cualquier otra tienda de España, lo que ya no me parece tan bien es que las compres en Inglaterra. Se que los precios están reventados y que el dinero es el dinero pero con esa forma de hacer las cosas es posible que la próxima vez que necesites consulta no haya nadie al otro lado para responder ya que si todos hacen como tu al final no nos quedará otra que cerrar los chiringuitos. Así que la próxima vez tu decides, si quieres seguir haciendo que un ingles al que nunca le veras la cara y al que seguramente el nunca llegue a preocuparse por si realmente ese es el mejor producto para ti se forre o si prefieres gastar algo más y apoyar al negocio local, a ese que estará ahí cuando tengas una duda o que te resolverá si tienes algún problema con el material. Yo por unas zapatillas ni voy a forrarme ni voy a cerrar el negocio pero ni te imaginas la cantidad de gente que tiene la poca vergüenza de venir a probarse la talla en mi tienda y luego pedirlas por Internet

Os puedo asegurar que dentro del sector este es un tema muy delicado y muy complejo, dado que al ser otros países es muy difícil que los distribuidores de aquí puedan hacer nada incluso cuando se están viendo productos por debajo del precio de coste. Aunque no lo parezca detrás de esas zapatillas tan económicas por Internet hay mucho más que una sola tienda, la rueda del retail es muy grande y puede llegar a afectar al simple chico encargado de almacén que solo se dedica a preparar paquetes para mandarlos a las tiendas. Si las tiendas no vendemos zapatillas, no vamos a ir a comprar a los distribuidores y si ellos ven que su producto no tiene salida es posible que en un tiempo deje llevar el producto con lo cual el que finalmente pierde no es la tienda sino el consumidor final, ya que si ni tengo ni conozco los productos no voy a poder responder las consultas de mis clientes. Esto es un negocio no una ong y si no hay beneficios nadie va a seguir apostando por esa marca.

Al final todo esto se transmite al deporte. El triatlón es un deporte en auge pero si queremos que esto no solo crezca sino que se haga más grande necesitamos que las marcas apuesten su dinero en el, va a ser la única forma de conseguir un deporte sólido y cohesionado, a todos nos gusta ir al quiosco y encontrar las revistas que se pagan en gran medida gracias a la publicidad (destinada al consumo en España) a todos nos gusta que las inscripciones a las carreras sean más económicas ya que una marca ha decidido que quiere que su logo salga en los carteles y camisetas u otros tantos eventos que sin darnos cuenta se organizan gracias a que los departamentos de marketing creen que poniendo dinero van a obtener un retorno mayor o sin ir más lejos todos vibramos viendo a Javi reventando a Frodeno o a Brownlee o a Eneko sufriendo corriendo entre la lava y eso es gracias a que las marcas apuestan por ellos y les permiten vivir plenamente del triatlón.

Con esto no pretendo criticar a nadie ni decir lo que hay o no que hacer, como bien dice el titulo hay libertad de libre comercio y no voy a entrar a juzgar a nadie, mi única intención con estas líneas es exponer un punto de vista que muchas veces por parte del cliente final pasa desapercibido, si con ello consigo que alguien lo medite unas milésimas de segundo antes de darle al botón de “Checkout” a la hora de comprar por Internet para mi será todo un éxito.

14 comentarios:

Unknown dijo...

Sí señor, Toni.
Nunca me lo había planteado desde el punto de vista del comerciante.
Aparte, a veces, no gastarse 20 euros de más luego puede suponer un problema a la hora de devolver/cambiar un producto defectuoso o que no nos deja satisfechos. En cambio, en una tienda en la que hay alguien detrás del mostrador, siempre habrá alguien al que reclamarle o irse a quejar. Además, siempre se encargará de informarnos cual es la mejor opción. Aquí también hay que tener cuidado que no nos vendan lo que a ellos les interesa sino lo que nos interesa a nosotros.
Aún así, hay veces que la diferencia de precios es abismal, y a veces, no hay otra solución para disponer de eso que queremos!!

Carlos dijo...

Complicado tema....

Anónimo dijo...

Claro claro, mejor comprar mas caro pudiendolo hacer mas barato.

Si no tuvieras tienda tu opinion seria otro. Nunca compraste por internet? Vaya tela lo que hay que leer

Pau dijo...

Toni, Com diu el Carlos és un tema complicat. Des del punt de vista de la botiga és evident el què expliques, però i des del punt de vista del client?, hem de mantenir nosaltres la indústria a canvi de perdre (a vegades) quantitats importants de diners?
En el teu escrit hi ha una bona reivinticació però em falta una mica d'explicaciío del perquè aquesta diferència de preu.

Toni Peris dijo...

Yo no digo lo que hay que hacer o dejar de hacer. Evidentemente que si no tubiera tienda mi opinion seria otra es por eso que he hecho este post, para dar a concer un punto de vista que muchas veces como simples clientes no se tiene en cuenta. Si he comprado por internet y de vez en cuando lo sigo haciendo pero con cosas que se que no voy a encontrar cerca de casa.

La diferencia de precios es muy fácil de entender, hay 2 motivos importantes:
1º La libra esta muy debilitada enfrente del euro por lo que quiere decir que si ellos vendieran a su precio de venta normal ya seguiria siendo más barato.

2º El volumen que manejan. Estas tiendas tienen almacenes industriales llenos de material, para un solo modelo de zapatilla pueden programar tranquilamente 100 pares, si a esto le sumas todos los otros modelos el volumen de negocio que mueven es tan grande que la presión que pueden ejercer a los distribuidores para conseguir mejores precios es mucho mayor de la que pueda conseguir yo. A esto se le llama rápel y sucede en todos los sectores de negocios.

A todo esto hay que entender que su forma de negocio muchas veces es ganar poco vendiendo mucho con lo cual sus descuentos siempre son revienta precios.

Con todo esto puedo asegurar que hay veces que veo zapatillas que me saldrian más baratas comprarlas por internet en lugar de omprarlas directamente al distribuidor.

Es un tema muy complicado y como ya he repetido mi única intención con este post era dar un punto de vista, no dar una lección de lo que hay o no hay que dejar de hacer.

Pau dijo...

Toni, com tu dius són opinions i totes respectables, de totes maneres cap dels dos arguments em concenç.
Tipus de canvi: explica petites diferències, però ni de conya els canvis de preu que hi ha al mercat, i la prova és que amb algunes marques la diferència és pràcticament nula.
Rápel: és un possible factor, però tampoc d'aquesta magnitud, i sobretot no explica que com dius "veo zapatillas que me saldrian más baratas comprarlas por internet en lugar de omprarlas directamente al distribuidor". Segueixo pensant que hi ha un misteri.
El mercat ha crescut, i amb ella la informació, avui en dia cap botiga té la possibilitat d'actuar amb poder de mercat sobre clients que estiguin ben informats. S'hauria de queixar Esportíssim de que els clients vagin a comprar a Probike, perquè tenen un volum de compres més gran i per tant poden ajustar més el preu de compra als proveïdors?
Fa un temps vaig comprar a una botiga uns acomples Profile T2 per 150 euros, vaig demanar un descompte i em van dir que quasi no tenien marge, l'endemà em vaig passar per una altra botiga per mirar una altra cosa (i que a més són uns careros) i el preu dels T2 era 115euros. Aquí es van aprofitar que en el seu temps no només no hi havia tanta venta per internet, sinó que pràcticament no tenien competència a Barcelona. No cal que digui noms no?
En tot cas gràcies a que gent com vosaltres ha obert botigues a Catalunya, o que tenim informació i capacitat de compra a Internet, a mi ja no em tornen a prendre el pèl.

flashman dijo...

Hola, bonito tema al que nos remite aquí ironpanic.

Aunque sea consumidor, estoy aquí, de parte del vendedor.

En lo que puedo, evito comprar tanto por internet, como en grandes superficies.

Me gusta el comercio local y cercano. Cuando pago un supuesto sobreprecio, estoy pagando los 40 minutos de conversación hasta encontrar el producto que busco, la facilidad para tramitar mi queja y la posibilidad de devolver el producto, que cuando tenga una oferta cuente conmigo, que sepa orientarme correctamente (por mi deberían prohibir vender zapatillas de correr en un sitio cuyo nombre empieza por cort y termina por gles), y hasta que me diga cuando su precio sabe que está fuera de mercado (lo que me ha ocurrido donde voy), y mil cosas más que ahorrarme quince o veinte euros no me compensan.

Así que si tengo que pagar un poco más por tener esa tienda cerca, lo prefiero a tener que discutir por emails con gente a la que no le veo la cara, y cuyas relaciones se rigen por legislación extranjera, y que luego mucho nos gusta quejarnos si no tenemos tiendas donde ir, pero no les damos nuestro apoyo.

Lo que debe de diferenciar la tienda física de la de internet es el servicio, ahora bien, sino me da por lo que pago, ese "sobreprecio", mal vamos.

juanmita dijo...

Hola Toni. Me parece mal que digas que si no tuvieras la tienda tu modo de este tema seria otro. Yo soy de Vigo y tengo cerca el distribuidor de New Balance ya solo por ese simple hecho siempre me decanto por zapatillas new Balance Frente al resto que me ofrecen lo mismo con nombres diferentes. El tema esta mal planteado y seian los distribuidores nacionales los que deberian presionar a las marcas para evitar estos precios. A mi muchas veces me tento comprarme unas K swiss por internet ya que me saldrian mas baratas y de otra manera no podria permitirmelas. Pero compro lo que puedo y trato de apoyar a marcas que de una manera u otra repercuten en mi zona. Sin mas un saludo.
Juanma30@gmail.com

Marc Badia dijo...

Com han dit avans, aixó es un tema complicat i les distribuidores haurien de fer més presió a les grans marques per evitar aixó.
A part, també s'ha de mirar que no a per tot hi ha botigues especialitzades en aquest material. A la provincia de Barcelona ara mateix potser sou 7, 8 o potser més botigues dedicades en part o totalment al tri, a Girona sino n'hi ha alguna més només ni ha 1. Aqui tenim 3 opcions, comprar a casa al preu que tinguin, sempre que hi hagi el que volem, agafar el cotxe, gastar gasolina, peatje i depen d'on parking, o comprar per internet.
Jo sóc dels que els agrada comprar en llocs de confiança, pero clar, de vegades hi ha productes que o no els tenen o que la diferencia de preu es tal que seria de tontos comprar-ho allà.
Parlo per mi i de les coses que compro a grans trets. Bicis (Palafrugell)/sabatilles (Chiclana de la Frontera)/ neoprens ( de moment ocasió).
Les altres coses, primer les he de comprar ( a prop de casa)i probar, a partir d'aquest moment ja hauria de valorar si el preu que puc trobar per internet es prou "sucos" com per deixar de comprarles al meu venedor habitual i fer-ho per internet.
Poso dos exemples clars i amb noms de productes que he comprat.
Cubertes michelin pro race 3 decatlon 30 euros/ botiga de tota la vida 40 euros. "Yo no soy tonto"
Barretes mule bar fa dos anys. Esportissim la caixa a 60 euros + envio ( no visc a Barcelona), ciclos boyer 48 euros envio inclos si compraba dues caixes. Hóstia, aquestes coses foten molta rábia.
Jo penso que si es pensa un mica , hi ha mercat per les dues coses sense que es fasin mal les unes a les altres.
Una última cosa, també es podria parlar de les botigues per internet que son dins d'Espanya, aquestes no fan algun mal també?
Salutacions.

Anónimo dijo...

por lo que explicas, vosotros no vendeis por internet, para no ser alternativa del comercio local del que compra, ya que no sería ético entonces, no.
Ojo que estas en arenas movedizas
José Juan

Pau dijo...

Toni,
Un darrer comentari per no semblar un taliban de les botigues, res més lluny de la realitat i menys en el meu cas que fins aquest any competia per SBR i per tant em desplaçava fins a Mataró a comprar coses que per Internet em sortien un pelet més barates.
Com diu el gran Flashman, també valoro el tracte a la botiga, encara que sigui per parlar una mica d'aquest esport que tan ens agrada, i estic disposat a pagar un 10% o un 20 més. Quan compro per internet és quan la diferència és gran. Penso que també es crea un mercat de consum paral.lel, com diu el Juanmita, hi ha coses que simplement en botigues no compraríem perquè no ens arriba o son "capritxos" i en canvi el preu d'internet ens fa realitzar el consum. També com diu ell, potser la culpa (o la clau) està en els distribuidors i no en els consumidors.
Ànims i sort per Trienjoy!

lorenzo dijo...

Hola Toni i cia,
Creo que son dos formas de comprar diferentes, complementarias, una la clasica tienda de toda la vida y otra que está creciendo via internet. Es igual el por que consiguen mejores precios, o mejores ofertas , la realidad es que tienen esos precios y gente dispuesta a comprar a esos precios más baratos. Contra eso no se puede hacer nada. Creo que has de centrar los esfuerzos en encontar tu mercado, tus clientes, gente que prefiera tocar antes lo que compran, probarlo, escuchar tus consejos, ... Yo sería capaz de comprar por internet cosas, pero otras no. Y como yo mucha gente. Son sistemas compatibles. Comprar por internet tiene una ventaja practicamente básica que es el precio. El resto, probablemente son desventajas. No todo el mundo tiene el precio como factor determinante en una compra. Pero hay gente que sí. Este grupo probablemente te comprarán pocas cosas. El resto, somos potenciales compradores tuyos. El servicio es un valor añadido que el que tiene pocos recursos no valora, fundamentalmente por que está obligado a comprar barato para poder optimizar sus escasos recursos. Por suerte, mucha otra gente que está en dsiposición de valorar tu oferta. En ese grupo me encuentro yo y muchos otros.
Saludos para todos

Ramon dijo...

¿Te planteas lo mismo cuando vas a una gran superficie y compras fruta por ej.? Sabes el daño que están provocando las grandes superficies al pequeño agricultor, al ganadero o ...

Que esas webs que dicen rompen el mercado de acuerdo, pero no seamos hipócritas y pensemos en algo más que en nuestro propio ombligo.

Fui a comprar a mi tendero de toda la vida un grupo ultegra, la diferencia de internet con él eran 250€. ¿A quién se lo compro? por favor, que a mi me cuesta ganar 250€ para irlos regalando.

En fin...aquí afectan las cosas, cuando nos afectamos a nosotros. Mientras tanto, miramos a otro lado.

Toni Peris dijo...

Creo que el tema se ha desbocado bastante, como he dicho mi intencion no es decir donde hay o no que comprar, mi intención era dar mi punto de vista. Mi unica critica venia dada por la gente que hace uso de un servicio o información y que luego se va a otro sitio. Ya se que el mercado es muy grande y se que cual es mi diferencia respecto a la competencia. Respondiendo al último comentario yo no voy a casa el payes a preguntarle acerca de la verduras y luego las compro en un hipermercado...

La verdad que no me ha gustado nada el aire que està cogiendo este post, en ciertos comentarios creo que se esta yendo de madre y en parte me siento atacado. Para los que no lo recuerden este es mi blog y doy mi punto de vista y evidentemente miro para donde me afecta, como triatleta y como propietario de una tienda.

Dicho esto doy por cerrada toda discusión y qualquier otro mensaje serà borrado automaticamente.

 
www.TONIPERIS.com © 2012 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions