26 jun 2012

Tapering: nadar o no?



El otro día me entretuve leyendo un articulo de un entrenador del Team TBB. En el hacia una reflexión acerca del tapering pero más concretamente la disciplina acuática. Os adjunto el link dado que me parece interesante y para los que no dominéis el inglés os resumo su opinión expuesta en el.

Considera que los “malos” nadadores deben mantener el trabajo exigente en el agua hasta 2 días antes de una prueba importante. Esto lo atribuye a la falta de flexibilidad y a lo que los ingleses llaman “feel for the water” o lo que podríamos decir las sensaciones de coger agua. Ante todo hay que tener en cuenta que las sesiones de agua siempre son más fáciles de recuperar que una de bici o de carrera,  así mientras un ex nadador puede prescindir de mantener la carga de trabajo la semana previa a una competición importante, el mal nadador debe mantener la intensidad y cierto volumen de natación (que no de bici o carrera) dado que sus sensaciones el día de la prueba serán mucho mejores sin ser penalizado.

Leído esto la verdad que me vinieron varias cosas a la cabeza, la primera que es cierto que cuando estoy unos cuantos días sin nadar luego me cuesta volver a coger ritmo, a mí y a todos vaya. Pero si que es verdad que si en lugar de parar del todo y quedarme en el dique seco me dedico a hacer sesiones suaves y cortas las sensaciones son mucho mejores cuando vuelvo a intentar carburar el motor.
Algo que también me hizo pensar es en los entrenos de los nadadores, estando en el equipo de masters al principio me sorprendía que hasta 2 días antes se seguía haciendo intensidad, y al principio no lo entendía dado que estaba acostumbrado al tapering de toda la vida de la última semana no hacer casi nada. El mundo de la natación es un mundo que desconozco pero seguramente sea debido a la fácil asimilación de la carga de trabajo.

En mi opinión creo que este año he sabido encontrar un buen equilibrio. Sigo manteniendo intensidad y algo de volumen (hasta 3000 o 3500m a la sesión en caso de ironman) hasta 4 días antes de una prueba, el 3ero descanso el 2ndo sesión corta pero con algo de intensidad i el día previo nadar un poco suave para relajar. Esto me ha permitido llegar con buenas sensaciones a la natación pero sin llegar cargado. Y realmente no me puedo quejar, evidentemente lo importante es todo el entreno previo pero llegar con buenas sensaciones a la linea de salida para mi es algo fundamental.

No swim taper for the poor swimmer:

0 comentarios:

 
www.TONIPERIS.com © 2012 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions