19 sept 2012

IRONMAN de Gales

 Desde un principio decidí participar en el Ironman de Gales con un objetivo, intentar clasificarme para hawaii 2013 con un año de margen y sin que suponiera un desembolso  de dinero muy grande. Sobre el papel sabia que era un Ironman duro, más de 2400m de desnivel positivo acumulado y una alta probabilidad de lluvia, frío y viento no lo hacían muy idílico pero si salía una buena carrera seria perfecto para preparar la temporada 2013.

Llegue el viernes por la tarde a Tenby, pueblo donde se celebraba la carrera, la lluvia y el frío nos recibieron pero los ánimos estaban altos. Sábado realice el circuito de bici en coche y ahí me empecé a preocupar. Era un circuito muy ratonero y rompe piernas, muy difícil de coger ritmo constante y con bajadas que no dejaban recuperar la velocidad perdida en las subidas. Era bonito pero ya desde el coche me pareció mucho mas duro de lo esperado. Con solo decir que para hacer la primera vuelta en coche tardamos casi lo mismo que haciéndolo en bicicleta
El domingo empezó nublado, el agua estaba fría y la verdad que lo único que tenia ganas era de tirarme al agua y salir de allí lo antes posible. Salgo por el centro y no tardo en coger un grupo, adelantamos bastante gente y al final de la segunda vuelta veo que he nadado en 49 min, algo mejor de lo que esperaba. Afronto la T1 con calma, hay una subida de 200m y luego tenemos 1km corriendo hasta la bici, para ello nos dejan llevar unas zapatillas a pie de playa para no destrozarnos los pies.



Me calzo y enfilo la subida y luego a ritmo vivo hasta la T1, me abrigo y cojo la bici. Con todo salgo en menos de 1h de Boxes cosa que me motiva. El principio del circuito es propicio para rodar acoplado, tiende a subir pero se rueda bien, pasamos algunos tramos donde el viento es lateral pero sin mayores consecuencias llego al km 60 con un ritmo mejor del esperado. Es a partir de ahí cuando se empieza a complicar el circuito. Básicamente todo el rato seguía el mismo patrón: repecho de 200m bajada de 100m con mucha pendiente y al final una curva cerrada que no deja lanzarse con seguridad. Esto cada vez me penaliza más y no paran de adelantarme corredores, muchos de ellos con bicicletas de ruta, creo que una buena elección viendo que había unas cuantas rampas de más del 10% y incluso algunas del 16. Soy consciente que hay que guardar para la maratón, pero es que tampoco puedo ir más rápido y para acabarlo de rizar el viento y la lluvia toman protagonismo y cada vez me cuesta mas mantenerme concentrado. Llego a la T2 en 5h55 harto de la bici y con un parcial peor del esperado pero que entraba dentro de las expectativas.
Empiezo a correr y coincido con un chico suizo, va a un ritmo rápido y me engancho a el, su objetivo es estar sobre las 3h así que decido seguirle todo lo que pueda, se que hawaii esta lejos pero mi única posibilidad pasa por correr lo mejor que pueda y esperar que los de delante pinchen. Los primeros 10km los pasamos en 42min, realmente rápido pero me siento cómodo y me empiezo a animar, he adelantado a alguno de mi grupo y la segunda vuelta también la hago a ritmo alegre. Veo que los de delante no aflojan y empiezo la 3era vuelta con bastantes dolores en los cuadriceps, el recorrido son 4 vueltas y se puede decir que 5km son de subida y 5km de bajada ya que no hay prácticamente un metro de llano y se termina acumulando unos 400m más de desnivel. Las bajadas me destrozan los cuadriceps y realmente me cuesta más correr bajando que en subida donde intento tirar de glúteos. La 3era vuelta es un calvario, con los pasos muy cortos me cuesta correr por debajo de 5min/km pero al terminarla y ver el reloj hago números y veo que si consigo mantenerme un poco por debajo de 5min el km lograre bajar de las 10h, todo un desafío dado la dureza de la carrera. Intento concentrarme vuelvo a comer un poco y aprieto los dientes para aguantar el dolor, imagino que mi cara debe ser un poema pero poco a poco voy aumentando el ritmo, duele todo pero no se como la cabeza manda y el cuerpo obedece. Es una sensación difícil de explicar pero solo por haber sido capaz de llegara este punto ha merecido la pena esta carrera. Llego a meta en 9h56, después de correr la maratón en 3h00:36 sabiendo que no habría slot para Kona pero orgulloso de mi por haber dado lo máximo y haber conseguido bajar de las 10h.
La cara a la llegada lo dice todo.
Agradecer todo el apoyo prestado y todo el soporte, tanto antes durante y después, vuelvo satisfecho, con la sensacion de haber dado todo lo mejor de mi, en este caso no puedo excusarme en nada, lo di todo y termino como termino. Ya habrá ocasiones más propicias. Agradecer a mi madre, la comapñia y el apoyo que me dió durante todo el viaje, como hijo no puedo estar más agradecido.

1 comentarios:

Kryptoman dijo...

Felicitats crack, Hawaii tornarà a estar l'any que ve i allà hi seràs. Baixar de les 10 hores és igualment excepcional en aquestes circumstàncies!!

 
www.TONIPERIS.com © 2012 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions