6 sept 2010

PROBABILIDADES


Cual es la formula del éxito en LD? Hay veces que veo el triatlón como una formula matemática a resolver y cualquiera con un poco de nociones avanzadas de matemáticas sabrá que pueden llegar a ser una de las ciencias más abstractas que existen. Con lo que me refiero a que son una fórmula matemática es al cálculo de probabilidades. Partiendo de la certeza que no podemos controlar el todo o el nada y que cada evento tendrá una probabilidad de ocurrir (le daremos valor 1) o no (valor 0) hay que plantear la temporada como un problema matemático. Objetivo llegar a hacer que las probabilidades de que ocurra un evento deseado o que no nos ocurra un desastre estén a nuestro favor. Con la planificación y los entrenos buscamos maximizar o minimizar las probabilidades. Me explico, cada entreno (o descanso) bien hechos harán que vayamos aumentando las probabilidades de que nuestro cuerpo y mente respondan el día D como queremos. Un solo entreno será una suma insignificante pero la suma te toda la temporada hará que nuestra oportunidad de éxito este a nuestro alcance. La nutrición también ayudará, la ingesta de alimentos durante el entreno hará que tengamos menos posibilidades (minimizaremos) de que durante la carrera se nos cierre el estomago. No hace falta decir que una dieta equilibrada hará que afrontemos la carrera con más garantías, con lo cual estamos otra vez maximizando las probabilidades de triunfar. Hay algunos factores olvidados, como tener cuidado del material, cuidar la bici, llevar-la al mecánico para que la ajuste y le haga mantenimiento minimizara las probabilidades de tener algún problema mecánico “on the road”. Saber que la ropa y calzados nos son cómodos también ayudará.

Viendo esto parece fácil correr y terminar con éxito. Una de las incógnitas de este problema es que nunca podemos llegar a determinar con que números afrontamos la carrera, podemos hacer una estimación más o menos certera que nos indicará si podemos ser optimistas o no pero nunca tendremos un valor certero. Como decía al principio no podemos controlar nada al 100% con lo que aunque logremos llegar a aumentar nuestras probabilidades a 0,99 o a disminuirlas hasta 0,01 siempre estará presente el factor “Murphy” que puede hacer que las cosas se tuerzan. Es aquí donde demostraremos de que estamos hechos para afrontar los problemas que no puedan surgir en marcha, tratar de superar-los lo mejor posible sin que esto afecte demasiado a nuestra meta.


No hace falta decir que llevo todo el verano entrenando y que los 2 meses que me quedan voy a dejarme la piel para lograr encontrar mi solución exacta que me lleve a Hawaii, aunque nada sea seguro al 100% pero poco a poco las buenas sensaciones aparecen y hacen mirar con optimismo el baile de números.

.

2 comentarios:

Carlos dijo...

Yo estoy muyyyyyyy tranquilo......porque sé que todo te saldrá PER-FEC-TO.....positividad amigo, también entrenalá.....entrena la cabeza, positividad, rodéate de esa energía......POSITIVIDAD Y TODO FLUIRÁAAAAAAAAA!!!!!!

Un fuerte abrazo a toda la family!!!

Anónimo dijo...

Toni. Que tal van los entrenos? Espero que genial , y que en Arizona consigas el ansiado slot para Hawaii. Una pregunta tienes en la tienda zapatillas SAUCONY no?
Era para saber cuanto costarían las Saucony Grid Type A en rojo, que como iré al triatlon de calafell si estas por allí quedamos y seguramente me las quede.
Un abrazo y a seguir entrenando.

Jorge Ortubia

 
www.TONIPERIS.com © 2012 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions