16 ene. 2011

ENTRENADOR DE TRI?


Después de llegar de Madrid del curso de entrenador de Triathlon vuelvo con cierta preocupación. No por el curso en si, que está bastante bien, ni por las jornadas presenciales, que fueron muy interesantes sino por un tipo de “pseudo-entrenador” que por lo que he visto es muy común. El triatlón es un deporte en alza y como tal hay mucha demanda de entrenamientos y actualmente poca oferta de entrenadores, imagino que esto es lo que ha hecho surgir este grupo de gente que se dedica a entrenar y a llevar gente, incluso niños, sin tener una formación especifica, ya sea como entrenador de triatlón, como INEF o como MEF. Los que llevamos ya un tiempo compitiendo y entrenando sabemos las bases, sabemos más o menos lo que podemos y lo que no debemos hacer, pero sobre nosotros mismos. Yo siempre he sido un gran crítico del intrusismo profesional y más en un sector como el deportivo donde la salud del deportista recae en las manos del entrenador o el preparador. ¿Verdad que nunca sustituiríamos a un arquitecto por un paleta a la hora de diseñar un edificio? por muchos ladrillos que haya colocado por muchos años que lleve trabajando, habrá aspectos técnicos que su formación o experiencia no sabrá dar respuesta y por lo tanto la integridad de la estructura puede peligrar.


En el Tri pasa lo mismo, es cierto que la experiencia como atleta puede ser un factor muy importante pero creo que nunca debe eclipsar la formación. He oído hablar de algún entrenador que sin ser triatleta ha conseguido llevar a 2 triatletas a las olimpiadas con lo cual demuestra la teoría, una buena cabeza puede hacerte llegar más lejos que unas buenas piernas. Exijamos seriedad y rigurosidad a la hora de buscar ayuda con la preparación, estamos poniendo nuestro esfuerzo, nuestro tiempo, nuestra salud y nuestra ilusión en un objetivo y lo mínimo que se debe pedir es que el guía que nos marque el camino para conseguir-lo este a la altura. Que sepa bien lo que hace, que sepa adaptar el entreno a nuestros requerimientos o a nuestras características y con criterio.


Si se hace, hay que hacerlo bien, no sigamos con la mentalidad del “todo vale”. No digo que todo triatleta deba tener un entrenador, simplemente digo que el que lo tenga que tenga un “entrenador” de verdad, tanto en clubs, como entrenadores personales, está en juego más de lo que nos pensamos y no solo el dinero de nuestro bolsillo.





.



4 comentarios:

Xavi A dijo...

Excelente entrada! totalmente de acuerdo, además yo le sumo la preocupación por aquellos que para el apartado de prácticas buscan solamente un entrenador de nivel III que les firme la memoria de prácticas. Como mucho, y digo como mucho porque dudo que ni eso, asisten a 10 sesiones en un club y dan por finalizada su formación. La federación debería controlar también esta parte de la formación de sus alumnos.
Pero señores pseudo-entrenaores, como dice Toni el mundo del tri está creciendo mucho pero al final todo el mundo se conoce. Tiempo al tiempo que cada uno recojerá lo que siembre.

Anónimo dijo...

Gran entrada toni, molt bona reflexió.

Fa quatre anys hi havia molt pocs entrenadors i ara n'hi ha centenars.

Segurament i haura de tot, pero cadascú ha de ser honest amb el que fa i segur que al final hi ha fruits.

Larga vida al Trienjoy Rayoteam¡¡¡

Rayo

Ivan

Alex dijo...

Me uno a vuestra protesta añadiendo que ni aun teniendo el título de entrenador superior de triatlón (en el cual pienso que hay muchos conceptos que quedan flojos u olvidados) estás preparado para entrenar a alguien.
La formación tiene que ser continua y contrastada. Lo que sabes hoy no necesariamente es lo que mejor funcionará mañana.
Todavía me encuentro gente que prefiere a un finisher como entrenador, a alguien que tiene una formación contrastada pero que no brilla por sus resultados deportivos.
La experiencia es un grado, pero hay tantos factores que alteran una preparación que no podemos dejar a la suerte, que hace cada vez más necesario la implicación de un verdadero profesional.
Sin contar la barbaridad de suponer que un sistema de entreno funciona para todos igual.
Siento el royo!! jejeje
Un abrazo amigos

Jorge Ortubia dijo...

Toni ya me ha llegado la bici, es impresionante, que pena que no tengas las hed para calzarselas jeje , muchas gracias por todos consejos y por el mal que doy jeje

 
www.TONIPERIS.com © 2012 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions