6 dic 2012

HUMAN TRAINER SUSPENSION TRAINING PARA NADADORES

Hace unos días empeze a testear y a rpobar un nuevo gadget para entrenar. Se trata del human trainer, un sistema de entrenamiento en suspension, (parecido al TRX) pero más economico y más versatil que este. Estoy escribiendo una serie de articulos para la gente de Aerobic and Fitness y aquí os dejo el primero enfocado para el trabajo de nadadores.

El articulo original lo encontrareis aquí:
http://blog.aerobicyfitness.com/human-trainer-ejercicios-de-natacion-por-toni-peris/

Desde hace unos años el entrenamiento en suspensión ha ido poco a poco ganando terreno, pero ¿a que se debe? Son muchos los que consideran que es uno de los trabajos de tonificación y fuerza más completos. Los diferentes sistemas cada vez mejor diseñados, como el The Human Trainer, permiten colocar el suspension trainer en prácticamente cualquier lugar, pudiendo sustituir en plena totalidad a un gimnasio o combinado con este mejorarlo. El sistema cuenta con 2 cintas que deben ser atadas a un punto de anclaje: sea un perno en la pared, una puerta o una barra horizontal capaz de aguantar nuestro peso.
Sus principales beneficios son:
  • Trabajo de la fuerza en patrones de movimiento funcionales.
  • Mejorar el equilibrio.
  • Mejorar la estabilidad de las articulaciones.
  • Trabajo propioceptivo.
  • Uso de autocarga y fácil ajuste de esta para todos los niveles.
Con todo esto vemos como el trabajo es realmente mucho más completo que el trabajo típico de pesas. En este articulo vamos a mostrar como podemos aplicar el trabajo de suspensión al entrenamiento de un atleta, en este caso para un nadador o un triatleta, aunque cualquier otra persona puede utilizarlo ya que su principal objetivo es mejorar la fuerza del tren superior (augmentar la fuerza del agarre) y la estabilidad del core para una perfecta alineación en el agua (evitar que caigan las piernas y una buena rotación de caderas).
Los ejercicios propuestos buscan centrarse sobre todo en parte superior del tronco, deltoides, pectorales, espalda y brazos, con el objetivo primero de ganar fuerza para poder aplicar más potencia a la brazada y buscando también un trabajo excéntrico para evitar posibles lesiones. Posteriormente cambiamos el agarre y utilizamos el agarre de pie para trabajar cuádriceps para potenciar la musculatura de la patada y trabajamos también abdominales, en plancha y con encogimientos en suspensión para tonificar toda la faja abdominal y lumbar. Algo muy importante a la hora de mantener una correcta posición del cuerpo en el agua, alinear bien las piernas y potenciar una buena rotación de cadera para que nos ayude en la propulsión.

Una vez completado el entrenamiento es muy recomendable, si estamos buscando mejoras en nuestro deporte, hacer un trabajo de transferencia, como por ejemplo en este caso tirarnos a la piscina para transferir la fuerza ganada al movimiento específico de la natación.

0 comentarios:

 
www.TONIPERIS.com © 2012 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions