23 jul 2013

Mis últimos ensayos acerca de la hydratacion en carrera.

Viendo la previsión de temperaturas para Zurich a día de hoy, 34º de máxima creo que es necesario recordar lo importante que es la hidratación. Yo soy una persona con un ratio de sudoración muy alto habiendo llegado a casa después de entrenos de casi 5 horas con 5kg menos de liquido o incluso al borde del colapso en el IM de Hawaii del 2011 donde perdí más de 6litros de liquido. Es por eso que desde hace tiempo que busco información a cerca de cómo poder mantener un buen balance de líquidos y sales sin llegar a la sensación de “barriga llena” que muchas veces se produce al ingerir demasiados liquido sin ser capaces de asimilarlo. 

Muchos expertos consideran que la gran bajada del rendimiento en deportes de ressitencia se debe más a la deshidratación que no por falta de glucogeno. Una de las eminencias que sigo desde hace tiempo es el Dr. Allen Lim, experto en fisiología del deporte, ha trabajado con los más prestigiosos equipos ciclistas así con multitud de atletas. Lim sigue una corriente poco habitual a la que estamos habituados a seguir muchos triatletas. Su filosofía es “don’t drink calories drink electrolites eat your calories” o la traducción: bebe los electrolitos y come las calorías, no las bebas.

   


 En el siguiente video podemos ver uno de los experimentos que el Dr.Lim realiza en Scratch Lab (con el tiempo ha creado su marca de bebida) en ella consigue sacar la cáscara a los huevos dejándoles solo la membrana que los protege (muy parecida a la pared del estomago dado que es semipermeable) para sumergirlo en diferentes tipos de bebidas. Con pocos CH, con los CH normales en una bebida deportiva y con una bebeida con muchos CH. El resultado es sorprendente, al cabo del tiempo el único huevo capaz de absorber liquido es el de la bebida con menos disolución, en los otros es el huevo quien aporta liquido para tratar de diluir la solución en la que se encuentra sumergido (intenta igualar las disoluciones por osmosis) provocándole al huevo una perdida de fluido. Es por eso que el único huevo que es hidratado es el huevo sumergido en una disolución con pocos carbohidratos. 

 Es por eso que muchas veces cuando tratamos de ingerir bebidas hypercaloricas en ambientes calurosos el resultado puede ser el contrario al deseado, la acumulación del liquido en la barriga incapaz de absorberse con le resultado que, ni nos hidratamos ni nos alimentamos. La solución puede pasar por bajar el ritmo, beber agua para intentar diluir el concentrado del estomago y ver si conseguimos resetear el cuerpo. 

Personalmente en Getxo, mi estrategia nutricional fue encaminada en ese sentido, beber una bebida baja en calorias y alta en sales y consumir los carbohidratos en forma de barritas. Y la verdad que el resultado fue bastante bueno

2 comentarios:

Curs Actic 2 dijo...

Interesante entrada Toni. Yo también tengo problemas de sudoración, así que probaré esto que dices a ver que tal me va.

Un saludo crack!!!

Toni Peris dijo...

A ti por el comentario Ruben y como siempre recuerda probarlo antes en entrenos, en competicion nada de experimentos!

Toni

 
www.TONIPERIS.com © 2012 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions