6 ago. 2015

Entrenando el segmento ciclista


En bici creo que es donde menos variaciones hago respecto a los entrenos de mucha otras personas. Soy un gran fan del medidor de potencia stages al que intento exprimir en todas las salidas. Normalmente salgo 2 veces entre semana: uno de series, muchas veces en subida, y otro de rodaje a ritmo exigente intentando hacer bloques moviendo una media de Watios similar a la que creo que podría llevar en carrera. 

Dado que las series son en subida ya que por logística me va muy bien, lo que si que procuro es hacerlas normalmente en un subida que me permita ir acoplado. Aunque muchos piensen que soy un “flipado” por subir los puertos acoplados, todo tiene un porque. No hago la series para mejorar en subida (aunque ya me va bien) sino para mejorar en llano, por esto intento llevar la misma posición que llevaría en el llano acoplado, haciendo que la musculatura trabaje de la misma forma ya que aunque pensemos que al final es cuestión de piernas, cuando estamos acoplados el trabajo muscular es distinto al de subir sentado. Así puedo hacer series más fuertes que las que haría en llano ya que el efecto de la gravedad me exige siempre un punto más y sin interrupciones ya que las subidas en las que lo suelo hacer no hay semáforos ni rotondas.



El domingo suele ser el día que aprovecho para hacer tiradas largas y aunque al principio son suaves y no muy largas poco a poco voy subiendo la exigencia y el ritmo. Este año no he pasado de 180km pero he hecho unas cuantas y la gran mayoría intentando marcar una intensidad similar a la de carrera. Normalmente rondo unos 400km a la semana y la gran mayoría los hago solo sirviéndome de entreno mental y para asegurarme de que no me relajo ni voy más fuerte de lo que busco.

Otra herramienta que hace años que utilizo son semanas especificas de entreno o semanas de impacto. Este año para Austria hice un primer bloque a principios de Mayo y otro a principios de Junio. Son semanas que cojo de vacaciones y donde el objetivo es sumar un gran volumen de km’s para, después de unos días de descanso, ver como mi nivel ha subido. Normalmente en estas semanas el 70% de los entrenos son de bici y puedo llegar a rondar los 1000km. No está mal la forma de aprovechar las vacaciones :)!


Aunque no sea un super ciclista y en competición no marque estratosfericos parciales en bicicleta si que intento ser eficiente y gastar lo justo para poder correr bien. Para ello el medidor de potencia es una ayuda (aunque en carrera simplemente lo tengo de referencia, no le hago caso al 100%) y también tener en cuenta la aerodinámica. Escoger el material más aerodinámico que me puedo permitir y intentar encontrar, gracias a Trifitting, una posición bien equilibrada entre cómoda y aero es algo que muchas veces nos puede hacer ganar minutos en pruebas tan largas. Si que es verdad que el buen material lo guardo para competir y que para entrenar acostumbro a ir con material de batalla y del que no me importa que pese más. Prefiero ir lastrado en entreno y tener la sensación que el día de competición voy mucho mejor.


La bici que desde hace ya casi 4 años vengo usando es la Scott Plasma, y aunque empieza a tener bastantes km’s encima y la gente me dice que me la cambie la verdad que le he cogido mucho cariño y me resulta muy practica. Como siempre digo más vale una buena bici aunque no sea el último modelo que una bici echa a medias o copiando a otras. La verdad que hoy por hoy sigo notando la rigidez del cuadro y agradezco mucho la facilidad para acceder a todas las partes susceptibles de ser ajustadas y que me permite poder hacerlo yo mismo sin ser un gran mecánico. Aparte el trabajo de pintura customizado hace muy difícil encontrarle sustituta.


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