13 jul 2015

Cómo entreno la natación

(Descargo de responsabilidad: Con estos post no pretendo inventar nada, mi metodología citada es gracias a todo lo que he ido aprendiendo, probando y leyendo, así entreno y esto lo que me funciona a mi (o eso creo), gracias a mis años de experiencia y al nivel que año a año he ido adquiriendo, no pretendo sentar cátedra, simplemente explico mis pautas y el porque de estas, y como siempre recordar que lo que me funciona a mi no tiene porque funcionar de la misma forma a otra persona igual que en algunas carreras me funciona mejor y en otras no tanto)

Desde que hace ya casi 7 años empecé a entrenar más en serio con Ivo Clotet, la natación se convirtió en uno de los puntales de mi preparación. Creo que los triatletas de larga distancia muchas veces nos dejamos convencer muy fácilmente de que la natación es un tramite y que no vale la pena gastar esfuerzo ya que en bici y corriendo sé puede sacar más ventaja. Para mi es totalmente equivocado. Desde hace ya un tiempo mi preparación gira en torno a la natación. Siempre a principio de temporada intento hacer entre 5 y 6 sesiones a la semana, se que si en el agua estoy fuerte, esto me sirve como entreno cruzado para la bici y el correr. 


No soy un nadador, no tengo pasado en piscina así que después del descanso siempre me cuesta volver a coger ritmo, aproximadamente 2 o 3 meses. Una vez empiezo a ver que tengo el ritmo asimilado reduzco a 4 sesiones pero con más volumen en cada una de ellas, normalmente 2 de ellas con el equipo de los Masters del Medi dirigidas por Angel Quinzada. Normalmente estamos entre 4000m y 5000m muy cañeros con un trabajo de fuerza especifica de brazos brutal, y luego por mi cuenta 2 sesiones de recuperación activa. En total rondare unos 15000m a la semana de media, donde casi la mitad es con trabajo de palas. (No son los 20/22km que llegué a entrenar pero gracias a haberlos entrenado, pude mejorar mi nivel y pasar del 1:08 en ironman a nadar en 50 bajos y tener ya una base que me permita mantener el nivel sin hacer tanto volumen)

Los entrenos de más de 4000m con palas son para mi el entreno clave. En competición el ritmo que llevaré será elevado, por lo que quiero que mi musculatura tenga suficiente fuerza para aguantar y no congestionarse antes de tiempo. Quiero estar seguro que 3800m no me supongan une esfuerzo excesivo. Realmente nadando quemamos muchos más cartuchos de los que nos imaginamos y si queremos llevar un ritmo fuerte debemos saber que podemos nadar con solvencia los 3800m, sino en seguida si llevamos un ritmo fuerte o algo superior al nuestro en los primeros metros de la natación (muy fácil por la dinámica de carrera) estaremos cruzando una linea roja que muy probablemente más adelante nos pasará factura.

Viendo esto es fácil de entender mi plan de carrera. Nadar fuerte sabiendo que al principio puedo apretar para coger el grupo fuerte y seguir a pies, con esto seguramente conseguiré varios minutos que, comparado con las 9h de carrera no parece mucho, pero que a igualdad de niveles en bici y corriendo, es una diferencia bastante difícil de recuperar ya que puede suponer arriesgar más de la cuenta.  También saliendo delante tengo el control de ver quien me adelanta y de decidir que acciones tomar. 



Muchas veces creemos que dedicar mucho entreno a la natación nos aportará solo unos segundos o como mucho algún minuto de mejora, pero no solo hay que mirar la ventaja en cuanto tiempo sino en cuanto a coste energético. Nadar más rápido y con menos fatiga es una gran ventaja para el resto de carrera. Personalmente conseguí convertir mi punto débil en mi punto fuerte, en lugar de salir a mitad de la tabla y de verme forzado a tener que remontar en bici con el coste adicional que esto supone, prefiero estar delante y hacer mi carrera con muchos menos gasto y menos problemas de drafting en la bici.

0 comentarios:

 
www.TONIPERIS.com © 2012 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions